Existen distintas rutas y actividades en las cercanías de Frías y Tobera.

Actividades

Tobera (Frías) está enclavada en una de las regiones más dotadas para el ocio y la aventura:

· Paseos a caballo
· Paintball
· Paseos en globo
· Rutas en BTT
· Rutas de senderismo
· Tiro con arco
· Canoa y Kayak
· Orientación
· Rocodromo
· Red de abordaje
· Puente tibetano
· Puente de tablas
· Tirolina
· Puente de troncos

Encontrarán enlaces con las páginas de las empresas que ofrecen dichos servicios en la sección de enlaces.

Rutas y lugares de interés

Tobera

Desde el paraje de las ermitas sale la senda que aguas arriba remonta el desfiladero. Conviene hacer al menos medio kilómetro en esa dirección para apreciar la belleza de la hoz. Pero nuestra ruta va a seguir la senda hacia los rápidos del río. Esta ruta ofrece varias opciones. La más corta se reduce al enclave de las ermitas y la bajada a Tobera por la senda empedrada. La más aconsejable, incluye una incursión al desfiladero arriba y la llegada hasta el arrabal de Frias y dura unas tres horas.

Tobera posee un rico patrimonio arquitectónico, cultural, geológico, gastronómico y paisajístico privilegiado, con una amplia gama de actividades a realizar para todo tipo de gustos. Nuestra mayor riqueza arquitectónica data del románico, presente en muchos de los edificios religiosos. Como muestra esta el humilladero del Santo Cristo y la ermita de Santa Maria de la Hoz, que sin desmerecer su construcción, lo más llamativo del templo en su ubicación a los pies de las mismas rocas.

Frías

A dos kilómetros de Tobera se divisa magnífica la ciudad más pequeña de España, Frías, asentada sobre un cerro al que llaman “La muela”.

Sobresale el almenado Castillo de Los Velasco construido entre los siglos XII y XV, emergiendo por encima de los tejados de las casas con su llamativa torre del homenaje cosida a un risco. Los más valientes puede encaramarse hasta lo alto de la torre; desde lo alto la vista no tiene parangón.

Le acompaña visiblemente ubicada en un extremo del cortado rocoso, la Iglesia de San Vicente, con un bello interior donde resaltan sepulcros platerescos. De su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que desde la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Junto a ésta, la explanada del mercado de granos, a su vez coso taurino.

También tienen mucho interés la iglesia de San Vítores y los conventos abandonados de San Francisco y Santa Maria de Vadillo.

Las empinadas calles del casco urbano, amurallado en su perímetro, están jalonadas de viviendas de adobe, cuyos cimientos se hallan excavados en la roca. De planta rectangular y altura irregular, los edificios se apoyan entre sí formando una hilera suspendida sobre un impresionante precipicio.

Las aguas del Ebro corren al otro lado del altozano y sobre ellas se eleva el famoso puente medieval de la ciudad. Tiene casi 150 metros de longitud, nueve arcos y un torreón, añadido en el siglo XII con el objetivo de que cumpliera la función de aduana. Entonces, los mercaderes debían pagar por sus mercancías cuando utilizaban el viaducto. Cruzarlo ahora supone penetrar en la comarca de Las Merindades y dejar atrás La Bureba, unas tierras gobernadas por la piedra.

Tobera está situada en las famosas rutas Raíces de Castilla y está rodeada de pueblos de gran valor cultural e histórico como Frias, Oña, … que no se deben dejar sin visitar. El recientemente abierto museo del agua amplia la oferta museística junto al museo etnográfico.

El Espacio Natural de los Montes Obarenes es un territorio de gran belleza y variedad paisajística, con desfiladeros, cañones, grandes bosques y una fauna muy particular.

El Pico Humión, con 1.436 metros de altura, es la cima más alta, y desde su cumbre se puede ver, en días muy despejados, las montañas de 10 provincias distintas. Tiene varias posibilidades de acceso, pero la más sencilla parte de su cara sur, es decir, desde Cubilla.

Déjate aconsejar sobre las mejores rutas y caminos para conocer la comarca de Las Merindades. Hay infinidad de atractivos y suaves paseos que te adentran en rincones y lugares de gran belleza.